lunes, 16 de mayo de 2011

Canciones y danzas del Renacimiento y temprano Barroco

Ana Paula Segurola, clave

&

Gabriel Schebor, laúd y vihuela


Domingo 22 de mayo, 18:30hs.

Congregación Evangélica Alemana
Santa Rosa 450 - Martínez
Bono contribución: $30.

Tant que vivray en aage florissant,/ Je servirai Amour le dieu puissant/ En faits et dits, en chansons et accords…
El amor, la tristeza del desamor, la súplica amorosa, la felicidad del consentimiento, la amargura de la traición... la sensualidad, la delicadeza de una mano, la dulzura de una mirada... La canción francesa ocupa un lugar muy importante en la producción de los compositores de comienzos del siglo XVI, herederos de la tradición franco-flamenca y representantes de un estilo musical que deja su impresión en toda Europa. Las intabulaciones (adaptaciones de la música vocal polifónica a los intrumentos de teclado o de cuerdas pinzadas) y las variaciones sobre canciones francesas de la pluma de los compositores españoles, italianos e ingleses más famosos, reflejan la influencia y la popularidad de esta forma, que en Italia da origen a la “canzona francese” como forma instrumental independiente.

Este programa es una invitación a un recorrido musical – con el clave, el laúd y la vihuela - entre la canción y la danza, desde finales del Renacimiento a principios del Barroco, entre la elegante simplicidad y el espíritu racional de la Francia renacentista y la experimentación de un nuevo lenguaje instrumental.


No hay comentarios: