Loading...

jueves, 27 de octubre de 2011

¡ACONTECIMIENTO!

Próximamente se ofrecerá al público el "re-estreno" de la música de J.A.Abbadie, hallada recientemente en Buenos Aires. Gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea y de la Universidad Vasca de Verano, y con el valiosísimo apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, la música de este organista vasco-francés será presentada en 2 conciertos, los días martes 6 y 13 de diciembre de 2011 a las 20hs. en la Basílica del Santísimo Sacramento (San Martín 1039 - Retiro).


EL MANUSCRITO PARA ÓRGANO FIRMADO “J.A.A.”

Este manuscrito, hallado en Buenos Aires por el organero Enrique Godoy, contiene series de variaciones sobre cánticos para diversos momentos del año litúrgico - varios de ellos para la Navidad (los llamados noëls) - compuestas entre 1862 y 1908, y firmadas con las iniciales J.A.A.
Estas iniciales corresponden a J.A.Abbadie, sacerdote compositor y organista del santuario de Notre-Dame de Bétharram.
En Notre-Dame du Refuge de Anglet (convento fundado por el padre Louis-Edouard Cestac, quien en 1838 compró el dominio de Châteauneuf para albergar a jóvenes postitulas deseosas de salir de esa vida) se conservan obras de J.A.Abbadie, así como el programa del concierto de inauguración del órgano de la capilla, el 10 de diciembre de 1898, ocasión en la cual este compositor actuó como organista y, entre otras cosas, tocó sus variaciones para órgano sobre el cántico “Espérance d’Israël”, himno a la virgen compuesto por el fundador de la orden.
Otros cánticos dedicados a la Virgen contenidos en este manuscrito son “Unis aux concerts”, “Berceuse à la Vierge”, y “Ave Maria”.
“O roi des Cieux!” es un cántico dedicado a Jesús Eucaristía, mientras que “Ils ne sont plus!” (Ils ne sont plus les jours de larmes, j'ai retrouvé la paix du coeur...) es para después de la Comunión.
Algunos de los cánticos sobre los cuales Abbadie compone variaciones son bastante antiguos, como “O filii” (O filii et filiae, Rex coelestis, Rex gloriae, morte surrexit hodie, alleluia...) - aún muy popular en Francia - compuesto por Jean Tisserand (+1494) para celebrar el misterio pascual, o “Adeste fideles” (Venid todos los fieles, alegres y triunfantes, venid a Belén...), himno atribuido a Juan IV de Portugal (“El Rey Músico”), mecenas de las artes y dueño de una de las mayores bibliotecas del mundo, cuyos escritos son de alrededor de 1640.
Otros noëls proceden de diversas regiones de Francia, como “Un Dieu vous appelle” (canto de Navidad de Gascogne) o la canción infantil “Naulet, nau, nau, nau” ("Nau" en dialecto de Anjou significa "Navidad", y "Naulet" es su diminutivo).


Primer concierto:
martes 6 de diciembre, 20hs.

Segundo concierto:
martes 13 de diciembre, 20hs.


Ana Paula Segurola, órgano

BASÍLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
(San Martín 1039 - Retiro)

Entrada libre y gratuita.


Invitan: Euskal Echea y Universidad Vasca de Verano.
Auspicia: Secretaría de Cultura de la Nación.