lunes, 25 de mayo de 2015

Concierto en el histórico órgano Fratelli Serassi (1868)

Este viernes 29 de mayo a las 12:30hs. ofreceré un concierto de órgano en la iglesia Nuestra Señora de Montserrat (Av.Belgrano 1151), dentro del ciclo de conciertos al mediodía que organiza la secretaría de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
La iglesia, construida en el año 1750 por el arquitecto Antonio Masella, tiene un bellísimo órgano italiano Fratelli Serassi, de 1868. Gracias a los cuidados de Enrique Rimoldi, el órgano mantiene sus características originales.
Será una ocasión para escuchar la voz de este instrumento histórico.

martes, 12 de mayo de 2015

Juan y José de Anchieta

Cruces castellanos-vascos-portugueses en el Renacimiento


Este será el 2º concierto del ciclo 2015 en la capilla del colegio Euskal Echea, siempre abierto al público en general y con entrada gratuita.

Se trata de un programa de música renacentista española, que traza los encuentros entre dos personalidades notables de la cultura vasca: Juan de Anchieta (1462-1523), compositor y sacerdote de la ciudad de Azpeitía, Guipúzcoa, tío abuelo de San Ignacio de Loyola (fundador de la orden religiosa de los jesuitas); y José de Anchieta (Tenerife 1534- Reritiba, Brasil 1597) sacerdote y poeta, padre de la literatura brasileña, fundador de la ciudad de San Pablo y partícipe de la fundación de Rio de Janeiro. En este concierto se podrán escuchar obras musicales seculares de Juan de Anchieta (contenidas en el Cancionero de Palacio) y obras que contienen textos de José de Anchieta, que forman parte de un manuscrito hoy conservado por el Archivum Romanum Societatis Iesu. Esta es música deliciosa, de grandes autores del Renacimiento español, como Antonio de Cabezón, Alonso Mudarra, Francisco Palero, Francisco de Salinas, y obras pertenecientes al Códice Elvas (Portugal) y a Luis de Briceño. Los intérpretes serán: Mercedes García Blesa (soprano), Ana Paula Segurola (órgano) y Gabriel Schebor (vihuela de mano).

El concierto tendrá lugar en la capilla del colegio Euskal Echea, Chile 2032, Capital, este jueves 14 de mayo a las 19:30 hs. La entrada es LIBRE y GRATUITA.